sábado, 18 de octubre de 2008

Segunda Actividad Sobre la Estructura IDC: Un Momento De Trascendencia En mi Vida

Un Momento de Trascendencia en mi Vida

Introducción

Un momento de trascendencia en mi vida, sin duda, fue, la transición de secundaria a preparatoria, ya que esto representó un estímulo mental, ya que me hizo crear una idea, de tener más sentido de responsabilidad.

Desarrollo

Y en realidad, creo que es un momento de importancia, debido a que lo que haga ó lo que realice, tiene un impacto y trascendencia en mi vida, ya que influye directamente en ella. Y esto es porque ahora tengo que realizar las cosas con más responsabilidad que antes, debido a que ahora debo mostrar madurez al realizar las cosas.

Conclusión

Este suceso fue de gran importancia, debido a que me hizo ver las cosas de diferente manera y concluyo, que conforme vas creciendo, debes actuar con mayor madurez y por consecuencia con más responsabilidad.

"Mi Pasión" Escrito con Estructura IDC

Mi pasión: “La Música”

¿Acaso existirá alguien en el mundo al que no le guste la música, sea cual sea el género? Pues en realidad, la música es una combinación de sonidos graduales, para crear una armonía, es decir, ayuda a crear un ambiente agradable.

En general la música es diseñada para todo tipo de gustos, ya que se divide en una infinidad de géneros, de los cuales, los más populares son: rock, pop, hip-hop, electrónica, reggae, banda etc.

La música también tiene gustos que van en generaciones, debido a que, como en todo ámbito de las ciencias ó materias, hay avances, también en la música, hay evoluciones, lo que hace que la música sea universal. Dentro de las épocas más representativas para la música son: 70´s, 80´s y 90´s.

También hay que tener en cuenta, que la música, impone modas, que van de acuerdo al género escuchado, la época, lo que hace representativo a cada uno de ellos por la vestimenta.

Como conclusión, se puede decir, que hay diversos géneros y gustos, los cuales, hay que respetar, para que todos puedan disfrutar de lo que les gusta.

domingo, 12 de octubre de 2008

GUIÓN DE UN CORTOMETRAJE

LA MADUREZ

En un pueblo lejano, vivía una familia muy humilde, conformada por sólo dos miembros, el padre, que se dedicaba a la pesca y su hija (Claudia) que era una típica estudiante que estaba por concluir la secundaria.

Claudia era una joven muy educada y responsable, pero dado el momento, ya sea por las malas influencias de las amistades ó el comportamiento natural de la adolescencia (SENTIRSE MADUROS), ya no era la misma hija de antes. Y su papá se pudo dar cuenta de esto, porque siempre que la iba a dejar a la escuela en esa vieja camioneta, le daba un beso de despedida y la bendición para que a ambos les fuera bien en su día. Pero una ocasión al llegar a la escuela, muy temprano y como de costumbre, cuando el padre le quiso dar el beso de despedida a su hija esto ocurrió:

- Claudia: ¡Ya papá…no me beses delante de mis compañeras…que no ves que YA MADURÉ…ya no soy una niña!
- Padre: ¡Pero que te pasa hija….siempre te doy tu beso de despedida y tu bendición!
- Claudia: ¡Si papá…pero entiéndelo….ya no soy una niña…!
- Padre: ¡Muy bien…Discúlpame hija…creo que tienes razón! Ya no eres una niña…No volverá a suceder.

Después de esta escena, el padre se fue muy triste, tratando de comprender el comportamiento de su hija mientras llegaba al muelle, para disponerse a ir a laborar, pero antes de irse a pescar, le informaron que era un mal día para la pesca, debido al mal clima, ya que había amenaza de tormenta.

El padre de Claudia aún así decidió ir a pescar, debido a que su situación económica no le permitía dejar de trabajar. Y decidió partir, y ya muy adentrado en altamar, como ya se había pronosticado antes, se desató una tormenta, como nunca antes se había visto, que arrasó con todo lo que encontraba a su paso, entre ello, al padre de Claudia.

Claudia al llegar a su casa, después de la escuela, le informaron mediante una llamada telefónica de parte de un compañero de su papá, que su padre había muerto en la tormenta.

Claudia no pudo contener el llanto y el sentimiento de culpa por lo sucedido y clamó desconsolada:

- ¡ Si tan sólo lo hubiera dejado darme un último beso….Si al menos lo hubiera despedido como se merecía….TODO POR MI ESTÚPIDA “MADUREZ”

Historia de Calvin y Hobbes

Todo comenzó, cuando en un día de clases, la maestra comentó a sus alumnos, que dentro de unas semanas habría un examen extracurricular, pero de todas formas tenían que estudiar.

La maestra les explicó y dijo a sus alumnos:

- ¡ Tienen que estudiar, aunque este examen no influya en sus calificaciones, esto es para crearles un hábito de estudio y que tomen importancia a todo !

Los alumnos al saber esta noticia, replicaron y comentaron entre ellos acerca del examen y todos estuvieron de acuerdo en estudiar, aunque sea un poco sobre el examen, todos, excepto Calvin, que estaba indeciso, si estudiar o no.

Y mientras Calvin se decidía si estudiar o no, fue transcurriendo el tiempo, hasta llegado el día del examen, el cual lo tomó por sorpresa, debido a que no estudió nada, por lo tanto, se no se encontraba preparado para realizarlo.

La única opción que le restaba por hacer para salir librado de la situación, era hacer trampa en el examen. Ahí surgió otra incertidumbre para Calvin, si hacer trampa o no, y también se le fue pasando el tiempo durante el examen, pensando en que iba a hacer, hasta que el tiempo se agotó y tuvo que entregar el examen en blanco.

Al salir del examen tomó rumbo para su casa, cuando se encontró a un viejo amigo, Hobbes, al cual, le contó todo lo sucedido…….

miércoles, 8 de octubre de 2008

PRIMER EJERCICIO-ACTIVIDAD DEL TERCER PARCIAL

INSTRUCCIONES


En cada ejemplo subraya el sujeto y el predicado, Luego identifica el núcleo del sujeto y el núcleo del predicado.

Contesta las siguientes preguntas analizando cada oración:

a) ¿Qué tiempo verbal contiene la oración?
b) ¿Son simples o compuestas, por qué?
c) En el caso de las compuestas, ¿hay coordinación, subordinación o yuxtaposición?

Sujeto ----- Color Blanco
Predicado ----- Color Negro


1.- Ernesto presentó el examen de admisión y una señorita le dijo que regresara mañana por el resultado.

Tipo de sujeto: Sujeto compuesto: (Ernesto y una señorita)
Tipo de predicado: Predicado compuesto
Núcleo del sujeto: Ernesto
Núcleo del predicado: Presentó y dijo
Tiempo verbal: Pretérito
Simple o compuesta: Compuesta
Hay coordinación, y es copulativa ya que se usa el nexo (y)

2.- El doctor Morales se fue de vacaciones, pero Jorge
te atenderá.

Tipo de sujeto: Sujeto compuesto (El doctor Morales y Jorge)
Tipo de predicado: Predicado compuesto
Núcleo del sujeto: Doctor Morales y Jorge
Núcleo del predicado: Fue y atenderá
Tiempo verbal: Pretérito y Futuro
Simple o compuesta: Compuesta
Hay coordinación, y es adversativa ya que usa el nexo (pero)

3.- Le dije que yo
regresaría en la tarde mas no quiso esperarme.

Tipo de sujeto: Compuesto Yo y morfológico (Él)
Tipo de predicado: Compuesto
Núcleo del sujeto: Yo y él
Núcleo del predicado: Regresaría y quiso
Tiempo verbal: Pospretérito y pretérito (regresaría y quiso)
Simple o compuesta: Compuesta
Hay coordinación y es adversativa por el nexo (mas)

4.- El cielo
se oscureció y luego empezó a llover.

Tipo de sujeto: Simple (El cielo)
Tipo de predicado Compuesto
Núcleo del sujeto: Cielo
Núcleo del predicado: Oscureció y empezó
Tiempo verbal: Pretérito
Simple o compuesta: Compuesta
Hay coordinación, y es copulativa ya que se usa el nexo (y)


5.-
Traje el libro que me prestaste ayer.

Tipo de sujeto: Simple Morfológico (Yo)
Tipo de predicado Compuesto
Núcleo del sujeto: (Yo)
Núcleo del predicado: Traje y Prestaste
Tiempo verbal: Pretérito
Simple o compuesta: Compuesta
Hay subordinación, y es sustantiva, porque expresa una oración principal y una dependiente de ella

6.-
Te quiero, sin embargo no puedo estar contigo.

Tipo de sujeto: Simple, Morfológico (Yo)
Tipo de predicado: Compuesto
Núcleo del sujeto: (Yo)
Núcleo del predicado: (Quiero y estar)
Tiempo verbal: Presente
Simple o compuesta: Compuesta
Hay coordinación, y es adversativa por el uso del nexo (sin embargo)

7.- La película de Harry Potter ha ganado mucho dinero porque los libros en los cuales se basa, ya habían causado un gran interés en el público.

Tipo de sujeto: Simple (La película de Harry Potter)
Tipo de predicado: Compuesto
Núcleo del sujeto: Película de Harry Potter
Núcleo del predicado: Ha ganado, se basa y habían
Tiempo verbal: Antepresente, antecopretérito y Presente
Simple o compuesta: Compuesta
Hay yuxtaposición, ya que une las oraciones por una coma.

8.- Alicia
es el nombre de un celular sony que apenas va a salir al mercado.

Tipo de sujeto: Simple (Alicia)
Tipo de predicado: Compuesto
Núcleo del sujeto: Alicia
Núcleo del predicado: Es, va
Tiempo verbal: Presente y Futuro
Simple o compuesta: Compuesta, ya que tiene dos verbos conjugados
Hay subordinación, ya que expresa una oración principal y una dependiente de ella.

9.- Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.


Tipo de sujeto: Simple (La mona)
Tipo de predicado: Compuesto
Núcleo del sujeto: Mona
Núcleo del predicado: Se vista y se queda
Tiempo verbal: Presente
Simple o compuesta: Es compuesto
Hay yuxtaposición, debido a que sólo usa una coma, como nexo.

10.- En Europa se maneja el euro
como moneda generalizada, es por eso que ahora vale más que el dólar.

Tipo de sujeto: Simple (El euro)
Tipo de predicado: Compuesto
Núcleo del sujeto: Euro
Núcleo del predicado: Maneja y vale
Tiempo verbal: Presente
Simple o compuesta: Compuesta
Hay subordinación, porque expresa una oración principal y una dependiente de ella.