martes, 16 de septiembre de 2008

La Cultura Oculta


Nombre: José Juan Lozano Ramírez
Matrícula: A00907805
Salón: 04
Materia: Lengua Española


La Cultura Oculta

Esta es la historia de Montang, un bombero que vivía en una época en la que estaba prohibido leer y los bomberos en lugar de prevenir los incendios, los provocaban para quemar libros.

Montang, luego de un amplio tiempo trabajando como bombero, conoce a una chica llamada Clarisse, misma que lo hace abrir los ojos respecto a lo que concierne a la lectura y a la vida que acostumbraba a llevar la gente de la época, esa vida sin sentido, en la cual, todos parecen robots porque nunca salen de su rutina. Esta chica tuvo una fuerte influencia hacia él, de manera en que lo hizo darse cuenta de que ése no era el trabajo adecuado para Montang.

Y Montang se dio cuenta de esto, debido a que cierta ocasión, en un día de trabajo, el equipo de bomberos fue a la casa de una mujer, la cual tenía un gran número de libros y al ver que los bomberos ya se disponían a quemar su casa con todos sus libros, la mujer decide quemarse con ellos y tuvo las agallas para no esperar a que los bomberos lo hicieran, es decir, ella tomó un cerillo y lo incendió todo por su cuenta.

Este suceso impactó de una manera muy importante a Montang, mismo que se dispone a platicarle a su esposa (Mildred) lo ocurrido, es decir, lo que pasó en la casa de aquella mujer, pero tanto ella como toda la gente, se encontraba cegada en su mundo irreal. Y no le puso la suficiente atención a dicho suceso, que Montang le quería transmitir.

Montang al no ver interés de parte de su esposa hacia él, tiene una charla con Mildred y le dice lo que tenía planeado hacer de su vida, contándole que quería recolectar todos los libros que hubiera en las casas, para formar una especie de biblioteca oculta, para que las personas ya no tengan el temor a que los bomberos les incendien sus libros y puedan tener acceso a ella, cuando quieran leer algún libro, además de que tendrían derecho a leer libros de otras personas, sin correr ningún riesgo.

Su esposa, al ver los fundamentos de su marido, No le queda otra postura más que estar de acuerdo y Montang decide renunciar a su trabajo y seguir su misión. Y así se despiden:

- (Montang): Lo siento, pero es lo que me dicta mi razón.
-(Mildred): Está bien, te apoyo, pero prométeme que te cuidarás del gobierno y de los bomberos.
-(Montang): Por supuesto que lo haré, no te preocupes.

Y así se dispuso a seguir su misión, cada quien siguió su camino y continuarían sus vidas. Pero ahora, separados.

En la mente de Montang, siempre se encontraba presente un vago recuerdo de Clarisse, a la cual le estaba muy agradecido, debido a que fue ella quien hizo que se diera cuenta de lo mal que estaba viviendo, y lo que es peor, estaba siguiendo como borrego a todas las personas que vivían sin un esencia propia de lo que era vivir, simplemente por haber nacido en una época difícil para el desarrollo de las personas.

Así Montang, siguió su camino mientras iba meditando sobre lo anterior, continuaba pensando dónde se encontraría Clarisse debido a que ella sería la única persona dispuesta a ayudarlo en su misión, ya que con ella como compañera sería más fácil tanto conseguir libros, como rodearse de personas a las que aún les interese leer.

Pero mientras tanto, decide empezar el trabajo sólo. Comienza con sus vecinos, quienes él sabía que poseían libros y seguro le ayudarían, así que se dirigió directamente hasta su casa y les planteó la situación, ellos encantados con la idea, accedieron de inmediato e incluso ellos conocían a más familias que poseían libros y que también les agradaría la idea.

Así sucesivamente, se pudo lograr una gran cadena entre familias que conocían a otras, que poseían libros. Y esto propiciaría a que Montang comenzara a trabajar en la búsqueda de algún lugar que pudiera servir como la biblioteca que se tenía pensada, es decir, que sea un lugar espacioso y lo suficientemente oculto, para evitar cualquier sospecha y que constituyera un lugar seguro en donde las personas se sintieran con confianza para dejar sus libros.

Sin embargo, lo más difícil, ya se encontraba hecho y lo cual era conseguir las primeras personas que apoyaran a la idea de Montang, sólo quedaría conseguir el lugar.

Y una noche, mientras Montang caminaba con rumbo a su tienda de acampar, puede percibir un ligero sonido de algo que parecía encontrarse en lo alto de un árbol. Pero no le tomó importancia, así que siguió su camino, de pronto volvió a escuchar aquél sonido, pero ahora podía distinguir claramente, que alguien les estaba llamando por su nombre y le pareció conocida la voz, así que decidió regresar al árbol donde había escuchado aquél sonido por primera vez y su sorpresa fue que debajo de aquel árbol se encontraba Clarisse, misma que había estado huyendo de gobierno, porque la habían sorprendido con varios libros, pero sin embrago aún no la habían podido atrapar.

Montang, al llevarse dicha sorpresa, se alegró tanto, que no tardó en explicarle a Clarisse sobre lo que tenía planeado. Clarisse, después de escuchar lo que Montang tenía preparado, inmediatamente se dispuso a ayudarlo y al ver que sólo le hacía falta el lugar en el cual se llevaría acabo la biblioteca, ofreció la cabaña de su tío, misma en la que se había estado ocultando todo el tiempo mientras era buscada por el gobierno.

El lugar era perfecto, tanto por su ubicación (en las afueras de la ciudad), como por su amplitud (era muy grande). Así que sólo quedaba notificarle a las personas que se les había informado sobre dicha idea, que fueran a dejar sus libros con toda la confianza y se les informó que dicha idea se había hecho realidad.

Y así durante mucho tiempo, la biblioteca oculta, tuvo un muy buen funcionamiento y apoyo por las personas realmente pensantes y con interés de adquirir conocimiento hasta que fue descubierta. Y al ver que iban a ser sentenciados todas las personas involucradas, Montang se declaró como único responsable de dicha idea y asumiría las consecuencias que dicha situación trajera consigo.

Montang fue declarado culpable y se le dictó pena de muerte, por todo el revuelo que causó, simplemente con el hecho de proporcionarles cultura a las personas.

Y es por eso, que Montang siempre será recordado por las nuevas generaciones, mismas que no les tocó vivir en una época como la descrita anteriormente, en la cual, a las personas se les negaba el derecho a leer, lo que significa, que también estaban restringidos a pensar.

Y lo recordarán, porque gracias a él, las personas de la época tenían acceso al conocimiento ó la cultura, aunque éstas fueran proporcionadas de manera oculta y clandestina y que aún así (con todas las circunstancias en contra), logró que dicha biblioteca funcionara.

Confrontación de Aquella época con el Mundo Actual

En mi opinión, creo que tienen una relación muy estrecha, entre el mundo que describe el cuento, al Mundo Actual, y esto es porque actualmente, nadie nos prohibe leer ó tener acceso a la información, ya que en estos tiempos nos negamos a recibir cultura, es decir, nos prohibimos nosotros mismos el conocimiento. Y en sí no sólo es eso, también hay mucha gente que vive en un mundo de fantasía, como es el que podemos encontrar en la televisión.

¿Para qué leer?

Leer, simplemente es para aquellas personas, a las que realmente les interesa ser menos ignorantes y tener una manera de ver las cosas diferente, a la de las demás personas que se encontraban encapsuladas en sus mundos irreales, en los cuales su única cultura constituye en la televisión, que simplemente manipula a las personas y no las deja tener un criterio propio.

No hay comentarios: